Aumenta la radiación en Fukushima tras nuevos incidentes en la central

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha ordenado evacuar a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-Daiichi ante el preocupante incremento de los niveles de radiactividad tras las últimas explosiones registradas en sus reactores.nuclear-japon

 

 

 

 

 

 

El nivel de radiación en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 milisievert (o 10.000 microsievert) a las 10.40 horas de la mañana (2:40 de la madrugada en la España peninsular). Unos minutos después volvió a descender, y a las 11:00 se situaba en 3,4 milisievert. Aún se desconoce si la subida se debe al daño sufrido en el reactor número dos un día antes o a los nuevos problemas que sufre el reactor número tres.

En referencia al estado del reactor cuatro, que en las últimas horas se ha vuelto a incendiar, después de que ya lo hiciera ayer tras una explosión de hidrógeno, Yukio Edano, portavoz del Gobierno de Japón, ha indicado que el Gobierno y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) sopesan si el lanzamiento de agua desde helicópteros es una buena opción para sofocarlo, ya que podría ser arriesgado. La mejor alternativa, en principio, sería inyectar agua desde el suelo gradualmente.

 

Una nueva explosión en Fukushima libera material radiactivo

Esta madrugada (15-3-11) se ha producido una nueva explosión de hidrógeno en la planta nuclear de Fukushima-1, en el reactor número 2. La deflagración liberó una cantidad indeterminada de material radiactivo a la atmósfera, según informaban horas después las autoridades niponas a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). La situación es preocupante, ya que las mediciones indican que se ha producido un daño en la contención primaria y que podría afectar a la vasija del reactor.


fukushima

 

 

 

 

La Organización Mundial de Meteorología informó esta mañana de que el viento está dispersando las partículas radiactivas, que podrían alcanzar ciudades de Japón, así como llegar hasta otros países asiáticos.  Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón está tomando las medidas de salud pública adecuadas para proteger a su población frente a la radiactividad, incluidas la evacuación, el refugio y el acopio de yoduro de potasio, que ha empezado a ser distribuido entre los japoneses. Las autoridades han pedido a los residentes en un radio de 30 kilómetros que no salgan de sus casas.

Además, en el transcurso del día, los elevados niveles de radiación han llevado a desalojar a la mayoría de los empleados que trabajaban en la central esta mañana. Sólo continúan en la planta 50 expertos, que continúan intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible.

Una situación crítica es también la del reactor 4, que la pasada noche sufrió un incendio. Tepco, la compañía operadora de la nuclear, ha anunciado que comenzará en dos o tres días a suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor, cuyo contenido podría estar hirviendo. Si no baja la temperatura de las barras de combustible, podrían dañarse y emitir más sustancias radiactivas

 

Acerca de japipy

me gusta tocar el piano en mi tiempo libre y soy aficionado a la bicicleta de montaña
Esta entrada fue publicada en Recursos energéticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumenta la radiación en Fukushima tras nuevos incidentes en la central

  1. japipy dijo:

    Una cosa mas, los 50 expertos que continuan en la central son voluntarios, unos gran compatriotas que luchan para evitar un desatre irreversible.

Deja un comentario